Hola de nuevo, hoy os voy a hablar sobre una fiesta de mi pueblo conocida como "La Romería".
La romeria, es una fiesta que se celebra la siguiente semana de semana santa, siempre en un lunes y es esperada y deseada con ansia por todos los habitantes del pueblo.
Ahora os contaré un poco sobre ella.
Esta romería se celebra en honor a San Pedro, el Santo.
La fiesta comienza sobre las siete de la mannana, donde un grupo de gente se junta para desayunar.
Este grupo es conocido como Amigos de la Romería de San Pedro al que este año junto a mis padres pertenecemos y somos los dedicados a preparar toda esta fiesta.
Esta asociación se cambia cada tres años y casi todo el pueblo suele acabar participando.
Una vez que desayunan van pasando junto con la charanga por cada una de las casas de los directivos para ir todos juntos a la misa que comienza a las 9 aproximadamente.
El resto de la gente se reúne a las 9:30 en la plaza mayor del pueblo para esperar la salida de las cruces (que son dos banderas en representación a San Pedro). Una vez que salen se hace un pequeño recorrido por el pueblo con ellas cantando y bailando junto a una charanga.
Una vez que se acaba ese pequeño recorrido las cruces y un grupo de gente continua el camino andando hacia el lugar donde se celebra la fiesta que cae a unos 5 kilómetros del pueblo aproximadamente, otro grupo de personas va en coche y el resto va a caballo, donde hay una ruta dedicada para ellos.
Por otra parte, la gente que va en coche espera con el Santo cogido a la gente que llega andando, y todos juntos esperamos la llegada de los caballos.
El trayecto dura unas dos horas aproximadamente y durante èl, la gente va bailando, bebiendo, cantando...
Una vez llegado al lugar que es llamado "San Pedro" sacan al santo de la Ermita y se da una vuelta al rededor de ella bailando. Al terminar se hace una misa en su honor ofreciéndole sus objetos (las llaves, la red..) y se le canta.
Una vez que esto termina, a las 12-12:30 aproximadamente comienzan las cintas que son carreras de los caballos, más tarde son los juegos de la cucaña, se abren los castillos hinchables, los Cars, las colchonetas y las carpas para bailar. También hay muchos puestos de juguetes, helados, tómbolas y muchas cosas para comprar donde los niños y mayores disfrutan durante todo el día.
Por otra parte, los más mayores prefieren quedarse en el pueblo preparando la comida para cuando el resto de la familia va a comer.
Es un día que celebramos entres la gran familia, cada uno con la suya.
A las 5:30 de la tarde se despiden las cruces que se marchan de nuevo al pueblo, junto con todos los caballos. Mucha gente las acompaña pero mucha otra se queda un rato más allí.
A las 8 llegan al pueblo y ya todo el mundo está allí de nuevo esperándolas.
Allí se vuelve ha hacer un pequeño recorrido por el pueblo hasta llegar a la plaza mayor pero está vez en acompañamiento de la Virgen de que es en honor también a la romería.
Una vez que llegamos a la plaza la charanga despide el día cantando algunas canciones.
Esta fiesta es conocida por todos los pueblos de al rededor, que durante este día también vienen a visitarnos.
Espero que os haya picado la curiosidad de saber cómo es y este nos hagáis una visitilla.
Estaís todos invitados!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario